• Llámenos: 921 47 14 74 | 921 43 64 12

    |
  • arcoramirez@arco-ramirez.com

    |

Arquitectura e Historia

Arquitectura e Historia

 

Si Vd. decide vivir en Residencial ROBLEDO o Campo de Polo, además de adquirir una vivienda mejorando con ello su calidad de vida, también adquirirá una porción del entorno histórico y cultural que la rodea. Le invitamos a gozar de un paseo cultural, a través de los monumentos más destacados de Segovia, siguiendo las huellas de su noble pasado histórico. Así Vd podrá recorrer El Palacio del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, municipio declarado Reserva de la Biosfera, entre los castaños que lo adornan, asistir al magnífico espectáculo de sus fuentes y sus jardines, maravillarse ante los universalmente famosos Tapices de su Museo, o admirar el arte de los maestros de la Real Fábrica de Cristales.

También podrá contemplar en su cultural paseo las grandiosas obras arquitectónicas de Segovia, ciudad Patrimonio de la Humanidad, entre otras, el Acueducto, la Catedral, el Alcázar, el Palacio de Riofrío, etc.

A sólo 3 km. del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, se encuentra el pueblo de Valsaín, donde podrá visitar las ruinas de su histórico Palacio, conocer las instalaciones del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) o las dependencias del Real Aserradero de Valsaín y disfrutar contemplando un maravilloso paisaje, rodeado de altas montañas con grandes pinares, surcados por el Río Eresma, que aún conserva vestigios de las Pesquerías Reales y por múltiples arroyos de aguas limpias y cristalinas.

En su recorrido por Valsaín conocerá parajes de ensueño, como la Boca del Asno, Siete Picos, Peñalara, etc., donde sus ojos disfrutarán del mayor espectáculo que le ofrece la naturaleza dentro del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Y además de respirar el más puro aire de la sierra,

Segovia le ofrece un descanso en su paseo para degustar la más selecta gastronomía que le brinda el mejor cordero y cochinillo de España, asado en horno de leña, los famosos judiones de La Granja o la más exquisita cocina en platos de caza y setas. Todo ello, regado con los mejores vinos de la Región, completarán un paseo imborrable en el recuerdo de Vd. y su familia. Quizás sea el Acueducto la obra más  emblemática de Segovia. Esta audaz obra de ingeniería, demuestra el sentido práctico del Imperio Romano. Roma, como ningún otro pueblo de la antigüedad , supo enraizar el arte  arquitectónico con la mejor y más pura ingeniería constructiva. Fue construido en el siglo I D.C., tiene una altura de 28 metros y posee 166 arcos.

Los acueductos salvaban distancias, a veces de kilómetros, para transportar agua desde lagos naturales o pantanos artificiales y el de Segovia resulta verdaderamente imponente por su dimensión y majestuosidad.

Por orden cronológico le sigue el Alcázar de Segovia (S.XII-S.XIV). Contiene recuerdos históricos y colecciones artísticas de inestimable valor y aunque ardió en 1862 aún hoy se puede admirar su magnífica construcción. Como uno de los últimos grandes ejemplos del  gótico hispano destaca la Catedral de Segovia (S.XVI), llamada la “Dama de las Catedrales”, cuya traza se debe a Juan Gil de Hontañán. De gran dimensión, su espaciosidad y luminosidad nos sugiere más el nuevo espíritu renacentista que los ideales medievales.

 

En Segovia podemos visitar un gran número de iglesias Románicas, entre otras destacamos las de San Millán, San Esteban, Vera Cruz, San Justo, El Salvador, San Martín, etc. A tres kilómetros del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso se encuentra Valsaín, donde por encargo de Felipe II se construyó el primer palacio de todos los Reales Sitios: el Palacio de Valsaín.

Los arquitectos fueron Luis y Gaspar de Vega, las obras duraron una década a partir de 1552 aproximadamente. Fue en este Palacio donde el 12 de Agosto de 1566 nació Isabel Clara Eugenia, hija de la tercera mujer de Felipe II, Isabel de Valois, también aquí celebró sus cuartas nupcias, oficiadas en el Alcázar de Segovia, con Ana de Austria.

En 1686, así como durante el reinado de Carlos II en 1697 fue prácticamente destruido por los incendios. Comienza así su decadencia que será definitiva cuando se construye el Palacio de La Granja en el que se aprovecharán muchos materiales obtenidos del hoy en ruinas Palacio de Valsaín. La primera gran empresa arquitectónica de los Borbones en España fue el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, situado en el sureste de la provincia de Segovia, limitando con la de Madrid a través de la Cordillera Central, Sierra de Guadarrama. Bosques de pinos y robledales acogen a esta Villa donde el ideal borbónico dio origen a bellos espacios urbanos y al mismo tiempo, supo integrar  jardines con naturaleza.

En el S.XVIII la Casa de Borbón instaura en España una nueva dinastía en la persona de Felipe V. Este monarca manda edificar el Palacio Real de la Granja, a imitación de los palacios franceses. Junto al Museo de Tapices, donde se exponen ejemplares de gran interés pertenecientes a la colección real española, cabe destacar los jardines de este Real Sitio, en el que se combinan entre paseos y caminos plantados de castaños, tilos, hayas y carpes, fuentes y esculturas, todas ellas imitando representaciones mitológicas. La Granja de S. Ildefonso es un escenario galante y precioso en el que se conjuga la belleza de su entorno natural con el juego de agua de sus fuentes y la traza armónica de su palacio que recrea una estética europea y que invita a pasear y disfrutar de estupendas excursiones a través de sus jardines. Pero no podríamos pasear por la Granja sin visitar La Real Fábrica de Cristales, uno de los exponentes más singulares de la arquitectura industrial del S. XVIII en Europa, fue racionalmente diseñada para albergar a los maestros y operarios vidrieros con sus familias y ejecutar allí las distintas actividades relacionadas con la creación y producción del vidrio.

El Rey Felipe V, fundador de la Manufactura y sus consejeros deseaban una Fábrica de envergadura, donde se realizaran todas las labores posibles: vidrio plano para ventanas y espejos, lámparas, vajillas, cristalerías, objetos de adorno, etc. Próximo a Segovia se encuentra el Palacio de Riofrío, cuya construcción fue encargada por Isabel de Farnesio, viuda de Felipe V, la cual quiso un Real Sitio que fuese exclusivamente suyo y en el que su hijo, el infante D. Luis, pudiese satisfacer sin restricciones su pasión por la caza.

A pesar de que el proyecto de Isabel consistía en construir un nuevo señorío que pudiera equipararsea El Pardo o S. Ildefonso, casi siempre se utilizó como pabellón de caza de la Familia Real, a excepción del verano de 1878 cuando fue utilizado por el Rey Alfonso XII para reponerse de la pérdida de su esposa la Reina María de las Mercedes.

Junto a ricos tapices y pinturas de grandes maestros como Velázquez o Rubens, destaca el Museo de Historia de la Caza que por su interés, riqueza y calidad puede considerarse el de mayor atractivo que de esta materia existe en España.Cercano a Segovia, nos encontraremos con Palazuelos de Eresma. Su historia se remonta a la época del Imperio Romano. En el siglo XVI, se estableció una industria papelera de gran importancia en España. El Rey Carlos II decretó utilizar su papel en las secretarías del Estado.En el año 1959, se fundaron las famosas destilerías y crianza de Whisky (DYC) internacionalmente conocidas, tanto por la calidad de sus licores como por sus finales de etapa de la Vuelta Ciclista a España. Próximo a Palazuelos de Eresma, se encuentra el Pantano del Pontón Alto, donde se puede practicar deportes como la pesca de truchas, windsurfing, piragüismo, natación, paseos en barca, etc.

  • ¿Está interesado en alguna propiedad?

    Pregúntenos, estaremos encantados de poderle ayudar
  • 921 47 14 74

  • CONTACTAR

Copyright © 2017 Arco Ramírez - Diseño de la Agencia de Marketing IOMarketing